ESCALAR EN EL MIDI D’OSSAU

 
“L’ Osó” como lo llaman nuestros vecinos. Monolítica estructura de basalto que vigila con descaro las cabeceras de los valles d’Ossau y Tena. Le dicen antiguo volcán cuya cima llega a los 2884 m. Rodeadas de verdes pastos y pedreras estas paredes son un símbolo de la escalada pirenaica desde aquella primera a su cima por la normal realizada por un anónimo pastor del valle allá por el milsetecientos y pico.
Su caótica estructura interna solo se ve cuando estás dentro. Canales, espolones, puentes,... hacen de él, en la escalada y en sus diferentes descensos, una aventura digna de vivir.
Sus numerosas vías recorren las diferentes caras de este coloso con dos cabezas. La escalada se desarrolla sobre algunas placas, fisuras, diedros y techos de corte perfecto en sus zonas más verticales y por elegantes canales, espolones y aristas en sus vías más asequibles. Del IVº al 7º grado, desde 200 hasta los 700 m.
Escalable normalmente desde final de primavera hasta el otoño.
Cara sureste del Midil

 

Dificultad
Estar acostumbrado a largas jornadas. Aproximaciones mínimas, desde el refugio, de 20 min. (Hasta el refugio de Pombie 1 h. y 15 min. desde el coche.) Uso del material de clásica/autoprotección y la doble cuerda. Se pueden escalar vias desde el Vº y los 120 m. Descensos laboriosos o largos de algunas vías. Ambiente de montaña. Retiradas a veces complicadas.

 

Algunas vías propuestas.         ( a partir de 300 € )
 
(El segundo grado es el máximo en libre)
Las vías propuestas en esta zona son sólo una selección personal. Hay otras que pueden ser igualmente interesantes y que no aparecen aquí. Si estás interesado en cualquier otro recorrido no dudes en preguntar.
 
Gran Pic. Cara Sur. Punta Jean Santé.
“Mailly”MD-.5+.180 m. Bonita vía para adentrarse por primera vez en las curiosidades del Midi.
“Sureste clásica” MD.5+.400 m. Excelente trazado de época abierto por A. Armengaud y J. Ravier en 1953. Gran clásica pirenaica.
“Sureste directa” ED-.6b+.450 m. Buena vía mantenida con largos increíbles.
 
Gran Pic.
 
“Pilar Sur” ED-.6b.250 m. Interesante escalada que te deja en la misma cima del pico.
 
Petit Pic.
 
“Cara Oeste” D.4º.150 m. Larga aproximación para una “pequeña” pero muy linda vía.
 
Gran Pic. Cara Norte. Pointe France.
 
“Espolón Noroeste” MD.5+.700 m. Interesante recorrido de gran envergadura de esta severa cara norte. Ambiente alpino.
 
Gran Pic. Cara Norte. Pilar del Embarradère.
 
“Ravier” ED.6c.350 m. Muy buena vía en ambiente austero y desplomado en la que hay que afinar.

Pilar Sur

Mailly