ESCALADA EN HIELO EN CANADA.

   
Las Montañas Rocosas, o mejor The Canadian Rockies, guardan celosamente su estatus de probablemente una de las mejores zonas del mundo para la escalada en hielo. La calidad y cantidad de recorridos que podemos encontrar en los parques nacionales de Banff, Yoho, Kootenay y Jasper es impresionante. Su despliegue de naturaleza salvaje, sus kilométricos valles sin huella del hombre merecen la visita y que mejor excusa que las cascadas de hielo para conocer la zona. Polar Circus, Weeping Wall, Hydrophobia, The Sorcerer, Ice Nine...  son sólo algunos nombres de cascadas míticas pero hay muchas más y de todos los niveles.
Vuelo a Calgary, alquiler del vehículo y traslado a Banff como campo base. Desde allí incursiones, de un día o varios, a las diferentes zonas.
La mejor época normalmente suele ser febrero y la primera mitad de marzo. Diciembre y enero también es posible pero pueden ser meses más fríos y el día es más corto.

 Pincha aqui para ver un video realizado por Jordi Corominas en nuestro último viaje.

El programa base es de diez días (ocho de actividad posibles) y cuatro personas. El coste es por persona e incluye la tarifa del guía y los costes aproximados del vuelo, alquiler del vehículo, alojamiento y manutención. También existe la posibilidad de realizar un curso de hielo, iniciación o perfeccionamiento, los mismos días de estancia.

( a partir de 1900 € ) Pide el programa detallado.

  Dificultad.
Estar acostumbrado a jornadas en ambiente invernal. Las aproximaciones varían dependiendo de la zona o cascada elegida de diez minutos a dos horas. Desde el 3º hasta el 6º. Las longitudes de las vías varían pero podemos escalar desde 50 m. hasta 700 m. Conocimientos mínimos de escalada en hielo para las vías más cortas y fáciles y  buena condición física y experiencia para las más difíciles.

  Algunas vías propuestas                                                  
(El primer grado es el compromiso, lejanía... y el segundo la dificultad técnica)

Las vías propuestas en estas zonas son sólo una selección personal de posibilidades. Hay muchas otras que pueden ser igualmente interesantes y que no aparecen aquí.

  The Ghost River Area.
“Candle Stick Maker”. IV/5º.140 m.
“Weathering Heights”. III/4º.100 m.
“Lacy Gibbet”. IV/5º.300 m.
“The Sorcerer”. IV/5º.185 m.
“Hydrophobia”. V/5+.150 m.

  Banff Region.
“Cascade Waterfall”. III/3.300 m.
“Johnston Canyon”. Zona de un largo y diferentes dificultades.
“Professor Falls”. III/4º.280 m.
“Bourgeau Left-Hand”. IV/5º.190 m.

  Icefields Parkway.
“Murchison Falls”. III/4º.180 m.
“Oh Le Tabernac”. III/5+.55 m.
“Lady Wilson’s Cleavage”. III/3º.300 m.
“Ice Nine”. IV/6º.95 m.
“Polar Circus”. V/5º.700 m.
 Lower Weeping Wall. “Left Hand”. II/4º.160 m.
                                      “Right Hand”. III/5º.160 m.
 Upper Weeping Wall. “Weeping Pillar”. V/6º.160 m.

Mas información de zonas, vías y condiciones en www.gravsports.com

Hostel               Ghost River