Capitulo III. FORMIGA.

Ahí vamos otra vez. A la carga con nuestros jugueticos y amistades y amores y taras. De nuevo, y como repasando de memoria sueños de un día realidad al otro, pensando como subirnos allá arriba. Llevamos de todo y un lindo lugar nos espera para vivac ventoso caldeado a base de ganas y risas. Este peculiar rincón merece una visita aunque sólo sea para regalarse los ojos de salvajismo serrano, paredes,buitres, cabras, e increibles bosques de boj. Soledad paradójica pues cerca, rio abajo, comienza uno de los recorridos acuáticos más famosos de la Sierra inundado a menudo por barranquistas en busca de sensaciones exóticas.

 

 

 

 Gorkita, Nuri "Burilla" y la Garrapata Monegrina

Hacemos la aproximación clásica del barranco del Formiga  acompañados por Nuri y Gorki dos porters locales muyanimosos que nos acompañarán hasta el rapel de entrada al cañón. 

 

Tras dejar los trastos para el vivac en el magnífico prado que será nuestro lecho en la noche, partimos raudos ansiosos hacia la pared visible desde el vivac y a 5 min.

Debemos remontar el cauce, normalmente seco del Barranco de Yara que se junta con el Formiga ahí mismo.La orientación suroeste permite escalar por la mañana a la sombra.

La pared de Burilla. Bco Yara

 

 

2º largo

 

 

 

El muro, pensado más vertical, es de un peculiar conglomerado que parece una caliza muy dibujada. La línea que elegimos bordea por la derecha unas grandes cuevas a mitad de pared y después continua derecha hasta arriba.

 

 

Tras un primer largo ramposo y poco prometedor empezamos a escalar de verdad. Un segundo largo en travesía ascendente por una fisura con un pequeño tramo de roca dudosa nos situará bajo las grandes cuevas que bordeamos en el tercer buenísimo largo largo. La cuarta tirada,más facil, nos deja arriba. Bajamos por la mísma vía en tres rápeles largos.

 

Burilla. Formiga.

 3er largo

Bonita ascensión en un paraje salvaje y poco habitual pese a la proximidad de la "civilización". La escalada se desarrolla en general por placas compactas. En la vía quedaron puentes de roca, dos clavos y alguna chapa.

 

 

 

Atención a la caida seria de piedras por las cabras que campan las repisas superiores. Recordar no escalar en época de nidificación pues la zona es una big city de muchas especies voladoras.

 

 


 Capitulo IV. PEÑA GRAU.

 Siguiendo con nuestras cositas. Otra pared vista y revista.

De nuevo Migue, "garrapata monegrina", Gorka "moñako demoniako" y un servidor "rata del desierto" de aventuras.

Esta vez el objetivo incierto es Peña Grau, otra de esas paredes que si no miras atrás no ves.

Esta perdida en el medio valle del Alcanadre, entre este y el bco. de Andrebot próximo a Rodellar.

 

2º LARGO

2º LARGO

"caminando por la calle yo te vi...". Una mañana fresca y temprana salimos de Rodellar y tras una hora y poco de andar jabalineamos hasta la base de la pared sin saber muy bien por donde subirnos. Al final la evidente línea que enfilamos posee, como otras veces, la duda del " a ver si no nos encontramos ningun clavo"... u resto humanoide para poder llenar nuestro ego aperturista... y ya, tuvimos suerte. Olé por las líneas clásicas sin abrir en nuestras tierras. Taladro en mano y ciento volando.

 

 

La "garrapata" y su estilo inconfundible del "aupa tu y sobre todo que no sea en libre" comienza en la fría pared en sombra. Nos vamos turnando en el descubrimiento serrano disfrutando esta evidencia rocosa.

3ER LARGO.

AHI VAMOS...

 

 Despues de 4 largos bien fisurados y limpios llegamos arriba. Paisaje lindo y cabezas lokas. Nos reimos, cigarrito y... alla lejos Rodellar y sus cervezas. "Vamos primitos que aun nos cierran el bar..."

Esta cara suroeste cuenta con otras dos vías: Barokas a la derecha y Ravier a la izquierda en el muro más largo. En la vía dejamos algun puente de roca y chapa y un clavo. Clásica de fisuras a lo Montrebei. 

MOÑAKO, GARRAPATA Y RATA.

 TOPO KOSTRILLAS.

 

DE MOMENTO......      EL OTOÑO SE VA, MI KORAZÓN TAMBIÉN Y EL TALADRO DESCANSA SOÑANDO... COMO YO.