FORMIGALAND.

Corría ya el final del verano. Pensando en retomar eso de lo de escalar después de un duro verano de laburo nos fuimos dos Pedros y un servidor al rincón del Formiga. Había una nueva vía "Haberla Ayla" de la garrapata Miguelito. Buena vía en muy buena roca. Cuatro largos bastante equipados para la tónica del Formiga. Disfrutona y tal vez la más asequible. Habrá que llevar algún empotra y algún microfriend por si ascaso.

En el croquis aparecen las tres vías más próximas entre ellas: "Haberla Ayla", "Niños velkro" y "Burilla". "No todo va a ser amar" está 150 m. a la derecha.

"Haberla Ayla" va por el filo.

-------------------------------------

VADIELLO.

Y más... Seguimos con Miguelito rehabilitando el cerebro ya que el físico va para largo. Un día, hace tiempo tras recorrer las clásicas Crestas del Borón en Vadiello, en la bajada por la pedrera el rabillo de mi ojo derecho se quedó con algo. Luego más abajo me giré un momento a mirar. Bueno, si, tal vez....

Fuimos para allá con un Migue algo escéptico ante mi ilusión por una pared que de alto no hace más de 60 m. y que encima es caliza de cara norte. Bueno.. a ver qué.

En este muro, oculto al sol, hay una vía de los ochenta de gente de Huesca. Dos largos max. 6c y prácticamente equipada. En cambio en la  cara sur de las crestas hay algunos itinerarios fáciles y con algo de matojo de tres o cuatro largos.

 

 

 La idea es no ir recto... que si no se nos acaba. Un diedro entre lo rojo y lo gris y luego en diagonal a la derecha por un sistema muy marcado de fisuras.

 

 

La realidad es que al diedro no hay manera de meterle mano sin escalar en artificial en roca mediocre; así que ya que estamos le metemos por la placa justo a la derecha. Calidad  +.

   

 

 Después de estos primeros 30 m. seguimos la fisura a la derecha en un segundo largo de 23 m. totalmente limpio y con una llegada a la reunion donde hay que ir tranquilito. El tercer largo se lo come "el garrapata" que a mi el brazo ya no me da. Sale al recto por la fisura donde las piezas quedan cañon y depues de dudar sale por una placa super donde han quedado algunas cositas puestas. En dos rápeles al suelo.

Así ha quedado un pequeño regalito de ruta. A nosotros nos gustó aunque chikita. 75 m. de "La Joyita".

Para llegar pasar el collado, en la base de las Crestas del Borón, por el  camino que va a Nocito desde Vadiello. Al poco ya vemos la cara norte donde se encuentra la vía. Para llegar a su base habrá que remontar la pedrera evidente. 3/4 de h. 

----------------------------------------

 

 

 BAL D'ONSERA.

Normalmente sólo cuelgo en la web vías nuevas abiertas por nosotros.... pero!... He acá la excepción. La repetimos a mitad de octubre con Tasio y me gustó tanto la vía, el ambiente serrano y la compañia que... 

Aquí va la reseña y unas fotos de la buena línea de Christian Ravier y Joan Carles Grisu "Buscandose la vida". Fué abierta en un par de días de octubre de 2007. Está en la margen derecha del barranco de San Martín a 15 min. aguas abajo de la ermita. Se ve justo enfrente del collado antes de bajar al barranco. En la base hay un hito.        Conglomerado serrano.

PS: Ruta para navegantes.

      Por cierto... mirarse bien la bajada en un mapa o algo para no acabar como nosotros haciendo el jabalí un buén rato

 

 

 

 

 

Tercer largo                                   y 5º largo..............

 

 

Quinto largo                               y 6º largo de salida

 

Belle journeé .......Gracias...!